creación literaria & soluciones textuales
youssef-naddam-iJ2IG8ckCpA-unsplash.jpg

CUADERNO DE INTEGRACIÓN SOCIAL

[entrecruzamientos entre artes y humanidades, bienestar social y mental, con unos toques de poiesis y eudemonía]

CUADERNO DE INTEGRACIÓN SOCIAL · espejos, ventanas, lentes

[entrecruzamientos entre ciencia, artes y humanidades, bienestar social y mental, con unos toques de poiesis y eudemonía]

PAREJAS

Para N, una de las grandes paradojas del amor consiste en que, desde fuera, puede reconocer rápidamente en los demás algo que a ella le llevó toda una vida desentrañar en sí misma: la gente suele elegir, inconscientemente, parejas superinapropiadas.

Read More
Carlos Castro Rincón
ITUTU

La persona calmada con itutu puede estar igual de triste que su prójimo histérico por el autobús retrasado o por la lluvia torrencial, pero lo que sustenta su ecuanimidad es la sensación de que los problemas no pueden evitarse y deben ser aceptados como parte del orden de las cosas.

Read More
Carlos Castro Rincón
JEREMÍAS

Somos juguetes de fuerzas misteriosas que nos superan, piensa, y de alguna manera debemos soportar la necesidad. ¿Por qué suceden cosas espantosas? ¿A quién culpar? ¿Por qué no actuar a tiempo? Busca explicaciones.

Read More
Carlos Castro Rincón
INMIGRANTE

El relato de Jhumpa Lahiri no trata, o no solo, sobre la conquista lunar, sino sobre la soledad y el aislamiento. Sobre la inmigración y la dificultad de mudar de piel.

Read More
Carlos Castro Rincón
AUTOPISTAS

Pero nada de esto se trata, a fin de cuentas, de autopistas. Estamos hablando de a dónde dirigir la mente cuando estamos demasiado tristes, decepcionados o desesperados.

Read More
Carlos Castro Rincón
JUICIO

El Día del Juicio es, por tanto, un contraataque estratégico a los excesos de una cosmovisión meritocrática, ya que la fe en la meritocracia insinúa que podemos, sin ninguna dificultad, juzgar a los demás ya mismo, apenas echándole un vistazo a lo que han logrado.

Read More
Carlos Castro Rincón
ENCRUCIJADA

Una década de altibajos en un proyecto apasionante es intrínsecamente menos pesadillesca que una en el ejercicio de una profesión detestada. Al final, no es muy seguro utilizar la única vida que tiene y obligarse a hacer lo que sabe desde el principio que no disfrutará, simplemente para sentirse seguro.

Read More
Carlos Castro Rincón
KINTSUGI

Y las preciosas vetas de oro están ahí para enfatizar que las fallas tienen un gran mérito en sí mismas, que hay algo de esperanza en los quebrantamientos.

Read More
Carlos Castro Rincón
MONSTRUOS

Hace 125.000 años un grupo nos inquietamos y comenzamos a salir de nuestros hábitats africanos originales. Llegamos a Oriente Medio hace 100.000 años; a Europa hace 45.000 años; a Australia hace 50.000 años; y a América hace 15.000 años.

Read More
Carlos Castro Rincón
DESPRECIO

Por eso hay que tratar, como Van Gogh, de mantenerse inspirado. Si hay formas en las que actualmente uno es ignorado y criticado, no debería sorprenderse en absoluto y, lo que es más importante, no debería asustarse. Así han sido y así serán siempre las cosas.

Read More
Carlos Castro Rincón
HISTORIA

Miramos otros períodos de la historia desde nuestra posición ventajosa en el aquí y el ahora, y al mismo tiempo no podemos imaginarnos atrapados en algo tan estrecho como una época.

Read More
Carlos Castro Rincón
TOLERANCIA

No necesitamos gustarnos o admirarnos para tolerarnos. Y es que la desaprobación tiene componentes emocionales que pueden ser muy difíciles de cambiar a voluntad. En cambio, el respeto entendido como reconocimiento de la igualdad, suele ser más susceptible al control voluntario y a la influencia de las normas morales y legales.

Read More
Carlos Castro Rincón
EXPLORACIÓN

Probablemente uno podría arreglárselas con un lápiz y un papel, una habitación tranquila y una conciencia comprometida y curiosa. Aunque también puede ser útil tener a un amigo que impulse la mente hacia zonas más claras. O un buen libro.

Read More
Carlos Castro Rincón
ESNOBISMO

No me veía como una pieza más en el engranaje del consumo, y creía que estaba a salvo, fuera del populacho, de todo chabacano folclor. Negaba que afuera estaba pasando algo igual de interesante y conmovedor, incluso más horizontal y más empático. Mi huida desembocaba, siempre, en indiferencia, y mi intolerancia, a veces, en fundamentalismo.

Read More
Carlos Castro Rincón
SENTIDO

Cada uno de nosotros puede no ser esencial para que el universo funcione, pero nuestras vidas son, sin embargo, partes significativas de él, de la misma manera que cada célula es una parte significativa de mi cuerpo, incluso mientras existe en un flujo constante de crecimiento, decadencia y renacimiento.

Read More
Carlos Castro Rincón
APRENDIENDO

Cuando Goya completó este dibujo, en 1826, tenía más de 80 años y apenas le quedaban dos más de vida. Estaba casi totalmente sordo, le fallaba la vista y no podía caminar sin apoyo. Pero él no se rendía. Seguía haciendo gran arte, viajaba, le leían, profundizaba en sus amistades y, sobre todo, miraba.

Read More
Carlos Castro Rincón
RESTAURANTE

Quizá estamos pasando por alto hasta qué punto nuestro sentido de lo bello ha sido moldeado a lo largo del tiempo por artistas cuyo trabajo ha configurado nuestra mirada y nos ha hecho percibir cierto encanto en lugares bastante específicos.

Read More
Carlos Castro Rincón
TRAUMA

La fotografía de Julia Fullerton-Batten podría ayudarnos a observar con mucha más sutileza y honestidad que durante una tarde tranquila, bajo un dulce manto de cotidianidad familiar, se pudieron haber sentado las bases de un trauma.

Read More
Carlos Castro Rincón
JUEGO

Jugar un juego no significa ocupar sólo una de estas capas, significa existir en todas ellas al mismo tiempo: parpadear entre distintos niveles, y por eso todo juego también es un juego con la identidad. Nos hace navegar por posiciones sociales.

Read More
Carlos Castro Rincón