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CUADERNO DE INTEGRACIÓN SOCIAL

[entrecruzamientos entre artes y humanidades, bienestar social y mental, con unos toques de poiesis y eudemonía]

CUADERNO DE INTEGRACIÓN SOCIAL · espejos, ventanas, lentes

[entrecruzamientos entre ciencia, artes y humanidades, bienestar social y mental, con unos toques de poiesis y eudemonía]

CONSUELO

Esta fotografía parece a primera vista un poco triste. Porque descansa sobre una verdad difícil: las hojas se marchitan y caen; después del verano siempre llega el otoño; el tiempo avanza sin descanso, pasa y nos apresuramos hacia la vejez, la muerte y el olvido. Pero la imagen toma estas verdades incómodas y, a través de sus habilidades técnicas, les otorga dignidad y grandeza. Los álamos han sido sorprendidos por la luz del fotógrafo y destacan como hebras plateadas contra la negrura de la noche. El ambiente es sombrío, pero elegante. Hay un mensaje consolador dentro del arte, algo para apaciguar el dolor y la ansiedad sobre la mortalidad y la fugacidad del tiempo. La imagen invita a verse uno mismo como parte del fascinante espectáculo de la naturaleza. Las reglas de la naturaleza se aplican a nosotros tanto como a los árboles del bosque. No es personal. La fotografía es un dispositivo de reencuadre: nos invita a pensar que nuestras propias vidas tienen un orden natural que no tiene nada que ver con la justicia individual. La fotografía intenta quitarle el infierno personal a lo que nos sucede. La mayoría de las obras de arte no presentan ideas radicalmente extrañas e inesperadas: más bien, dan vida a verdades que se habían convertido en clichés. Su poder reside en hacernos sentir pensamientos importantes que se habían vuelto meramente intelectuales y estériles. Gracias a Adams sentimos con fuerza renovada y redentora la idea de que estamos sujetos a las leyes implacables de la naturaleza.

Ansel Adams. Aspens, Dawn, Autumn, 1937.

Carlos Castro Rincón